Autocontrol e inconsistencia dinámica

decisión

Tanto de la evidencia experimental como de la instrospección se deduce que los humanos tenemos dificultad para llevar a cabo acciones que hemos planeado. Nuestras preferencias de largo plazo están en constante conflicto con nuestro comportamiento en el corto plazo. 

En el largo plazo quisiéramos alimentarnos mejor, hacer más ejercicio y escribir este trabajo con anticipación, pero en el corto plazo es más tentador comer chocolates todos los días, posponer el ejercicio y escribir este artículo en el último minuto. Esta brecha entre planes y acciones también es importante para nuestras decisiones de ahorro para el largo plazo. Si bien estamos conscientes de la necesidad de ahorrar para la jubilación, dilatamos la toma de acciones concretas hasta cuando tal vez ya sea muy tarde.

Para modelar esta brecha entre planes y acciones, Strotz (1956) sugirió que las tasas subjetivas con las que los individuos descuentan el futuro son más altas en el corto que en el largo plazo.  Existe amplia evidencia experimental que apoya la hipótesis original de Strotz.

Cada vez que se ofrecen bienes futuros, los sujetos tienden a escoger de manera relativamente paciente. Pero cuando los beneficios se ofrecen de manera inmediata, los sujetos tienden a escoger de forma impaciente, con una reversión de las preferencias.

Por ejemplo, si se me ofrece tomar medio día de descanso en 100 días o el día completo en 101 días, hoy prefiero esperar y tomar el descanso largo en el día 101. Sin embargo, cuando el día 100 llega, actúo impacientemente prefiriendo el medio día de descanso inmediatamente…

 

Fuente: Incentivos al ahorro personal, lecciones de la economía del comportamiento, Andrea Repetto, Universidad de Chile

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: