The way of doing business, que No queremos

doingbusiness

Doing Business es una publicación insignia del Grupo del Banco Mundial, que compara las regulaciones empresariales para las empresas locales de las economías del mundo. Vía distintos indicadores, hace un análisis y seguimiento de los cambios en las regulaciones aplicables a las pequeñas y medianas empresas nacionales que operan en la ciudad más relevante para esas economías, y que se refieren a áreas de su ciclo vital: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de inversores, pago de impuestos, comercio internacional, cumplimiento de contratos y resolución de la insolvencia.

Las regulaciones empresariales sólidas exigen procedimientos eficientes e instituciones robustas que establezcan normas transparentes y fáciles de aplicar.

Doing Business no aboga por menos regulaciones, sino por mejores regulaciones. Las economías con mejores clasificaciones sobre la facilidad para hacer negocios, por ende, no son las que carecen de regulaciones, sino aquéllas cuyos gobiernos hayan logrado crear un sistema regulatorio que facilite las interacciones en el mercado y proteja intereses públicos importantes sin obstaculizar de forma innecesaria el desarrollo del sector privado: un sistema regulatorio con instituciones robustas y costos de operación bajos; estas economías cuentan tanto con un sector privado bien desarrollado como con un sistema regulatorio razonablemente eficiente con el que se ha conseguido un sensato equilibrio entre las protecciones que ofrecen las buenas normas y la necesidad de contar con un sector privado dinámico, libre de regulaciones excesivamente gravosas.

Contar con regulaciones empresariales sólidas es importante para obtener un sector privado próspero, y la prosperidad de dicho sector privado repercute favorablemente en el desarrollo general.

En los países en desarrollo el sector privado es el principal empleador: se estima que genera alrededor del 90% de los puestos de trabajo. Por ello, gozar de regulaciones empresariales adecuadas y de las instituciones que las sustentan resulta clave para la salud de una economía.

¿Por qué Doing Business se centra en el entorno regulatorio de las pequeñas y medianas empresas?

Porque estas empresas son los principales motores de la competencia, el crecimiento y la creación de empleo, sobre todo en economías en desarrollo. No obstante, en estas economías el 65% de la producción proviene del sector informal —a menudo debido a una burocracia y regulación excesivas— y, en el marco de esta informalidad, las empresas se ven privadas del acceso a las oportunidades y la protección que brinda la ley. Incluso es posible que no todas las empresas que operan en el sector formal tengan un acceso igualitario a dichas oportunidades y formas de protección.

En los países donde la regulación es gravosa y hay limitaciones a la competencia, el éxito tiende a depender de los contactos que se tengan. En cambio, cuando la regulación es transparente, eficiente y de fácil puesta en práctica, el competir en igualdad de condiciones, innovar y expandirse resulta más sencillo para cualquier aspirante a empresario. En este sentido, contar con buenas regulaciones es clave para la integración social.

Posibilitar el crecimiento, y asegurarse de que todas las personas puedan participar de sus beneficios con independencia del nivel de ingresos que posean, requiere un entorno donde los empresarios noveles con iniciativa y buenas ideas sean capaces de iniciarse en los negocios, y donde las buenas empresas puedan invertir, crecer y, de esta manera, crear más empleo.

En los últimos 2 informes de este importante estudio, Chile paso del lugar 34 al lugar 41 – para los años 2013 y 2014 respectivamente, no obstante haber mejorado en términos absolutos; en otras palabras, avanzamos menos en términos relativos respecto de otras economías que se encontraban más abajo en el informe del año 2013.

¿Cómo nos irá en el reporte para el período Junio 2014-Junio 2015, en torno a nuestros avances en esta materia?

Mirando los últimos hechos ocurridos en términos de algunas prácticas empresariales, la oscura relación entre dinero y política, el acceso y abuso de información privilegiada para beneficio personal – tanto en el sector privado como público y con independencia de un color político en particular, me hace pensar que aún nos falta mucho por avanzar en esta materia.

Para que hablar, de las importantes dificultades que aún las micro y pequeñas empresas enfrentan en cuanto a un acceso justo para financiamiento y sustentabilidad de largo plazo.

No sé que piensa usted, pero estoy seguro que no nos podemos alegrar (mucho menos enorgullecer), del  “doing business”  que nos han mostrado algunos “ilustres” de nuestra economía criolla.

Es cierto, la mayor parte no actuamos así, pero lamentablemente no movemos el amperímetro de las noticias…aún.

Que el informe 2016 nos “pille confesados”…

Fuente: Doing Business 2014/2015,  Banco Mundial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: