Porqué el arte es una clase de activo

Sotheby`s

En la última cumbre de Davos a comienzos de año en curso, el destacado economista Nouriel Roubini expuso, en la última de sus doce presentaciones, un tópico que el reconoce muy cerca de su corazón: El mundo del Arte.

Durante aquel panel, Roubini bosquejó tres ideas principales en torno a este tema:

  • Que el arte es una nueva y especial clase de activo.
  • Que existe un importante número de distorsiones serias en el mercado del arte, que sugieren que hay un cierto comportamiento sombrío actuando.
  • Que existe una necesidad de regular y reformar el mercado del arte.

En su boletín del día 11 de marzo del año en curso (Roubini’s Edge), el economista nos explica porqué el arte es una clase de activo único y merece ser tratado como tal.

Ante todo, es importante para Roubini decir que para él, el arte es más que solo una clase de activo. “Es imposible reducir la belleza a una transacción simple. Por muchos años he sido un coleccionista de un trabajo que valoro más por su estética que por motivos financieros. Sin embargo, hay un enorme aspecto del mundo del arte, que se encuentra relacionado con los negocios.”

Entonces: ¿Cómo sabemos, específicamente, que el arte es una clase de activo?

1.- En primer lugar, el mercado del arte es sumamente grande.

No hay ningún modo de saber exactamente cuan grande es, ya que no hay ningún reportaje transparente acerca de las transacciones que allí ocurren. Han existido sugerencias que la facturación total de ventas anuales de este mercado podría ser de unos US$ 70 billones, entre el stock de arte y nuevas obras.

Sotheby`s recientemente vendió US$ 423.1 millones en la temporada de otoño – su mayor registro histórico. Si consideramos este dato, y consideramos las ventas en casas de remates, galerías, festivales, y mercados urbanos, no es difícil pensar que el valor de capitalización de esta clase de activo se acerca a un trillón de dólares.

(Mientras Roubini escribe este boletín, históricos records están siendo superados: ese fin de semana, se anuncia que una pintura del artista francés Post Impresionista Paul Gauguin, rompió el registro de precios para una pintura – con un precio de venta superior a US$300 millones.)

2.- El arte es usado como una inversión de cartera.

Las personas invierten dinero en el arte, porque piensan que van a lograr un retorno significativo sobre su inversión; parte de su retorno, proviene del tratamiento preferencial en materia de impuestos que a menudo recibe esta inversión.

El tratamiento impositivo varía por país, pero por lo general, los inversionistas de arte reciben beneficios de impuestos respecto de las ganancias de capital y beneficios durante el tiempo en que las obras son transferidas a través de distintas generaciones. Esto es especialmente cierto en los Estados Unidos. El hecho que Estados Unidos se haya convertido en el mercado principal del arte mundial, tiene mucho que ver con estos mecanismos de beneficios en materia de impuestos sobre ganancias de capital e impuesto de herencia.

De hecho, existe un importante nivel de complejidad en torno a estos mecanismos impositivos para el arte en Estados Unidos. El servicio de impuestos internos americano (IRS), ha creado una serie de reglas para diferentes categorías de propietarios de arte: coleccionistas, distribuidores, e inversionistas. Sin embargo, si existiese alguna prueba de que el arte estuviese convirtiéndose en una clase de activo – y en un importante negocio, tal vez esta estratificación del IRS proporcione todas las pruebas necesarias para ello.

3.- Los retornos del arte son significativos.

Jianping Mei y Michael Moisés, los dos académicos detrás de los indicadores Mei Moses, quienes siguen periódicamente las valoraciones del arte, afirman que los retornos de largo plazo del mercado del arte son similares a los retornos accionarios; desde luego, es difícil calcular esta comparación con mucha precisión.

En el caso de arte, están los gastos de transporte que deben ser incluidos en el cálculo. (seguros, gastos de conservación, transporte, y gastos de almacenaje – todo lo cual no es un factor cuando usted invierte dinero en acciones) También se afirma que los índices de arte sufren del sesgo de selección, ya que estos sólo capturan a los artistas que sobreviven a través de las subastas.; cabe destacar, que este mismo sesgo de sobrevivencia existe en el mercado accionario: las empresas que lo hacen bien en el índice industrial Dow Jones y el S&P 500.

 4.- El arte es una clase de activo, porque existen muchos participantes en su mercado.

Galerías de arte, casas de subasta, y varios distribuidores e intermediarios participan en la venta y la compra de arte. Algunos de estos participantes están listados como empresas transadas públicamente. (La casa de subasta Sotheby´s, es de hecho, la empresa más antigua actualmente transada en la bolsa de Nueva York)

5.- Las ferias de arte se han convertido en un importante negocio.

Art Basel es quizás el mejor ejemplo de la  creciente popularidad en el mundo del arte. Cada año, artistas, celebridades y ejecutivos de medios de importantes comunicación acuden a este festival para participar en el espectáculo. En relación a otros mercados – como la industria de la moda, la popularidad y la comercialización de este evento sólo ha crecido durante los últimos años.

6.- Los bancos privados ofrecen a sus clientes una variedad de servicios de arte.

Estas instituciones cuentan con equipos dedicados que proporcionan estos servicios a individuos y familias de alto patrimonio: seguros; servicios de almacenaje y embarque; conservación, y lo más importante, préstamos.

7.- Los fondos que invierten dinero en arte están proliferando.

Una estimación reciente, situó el número de fondos que activamente invierten dinero en arte en más de 70. Su éxito, hasta el momento, ha sido mixto, en parte debido a las restricciones de liquidez del mercado. Uno de los desafíos principales de inversión en el arte es su falta de liquidez; la ausencia de un mercado realmente líquido probablemente ha contribuido a los desafíos que los fondos deben enfrentar. Para combatir estas restricciones de liquidez, han existido conversaciones para crear crear un mercado de derivados que siga el valor del activo subyacente del activo invertido en estos fondos.

8.- Las casas tradicionales de subasta se están asociando con plataformas en línea.

Esto, a objeto de aprovechar las nuevas oportunidades del mercado del arte. El ejemplo más notable de este fenómeno, es la alianza entre eBay y Sotheby´s – formado el año pasado para ampliar el alcance global y ventas de arte a través de plataformas digitales.

9.- Probablemente el mercado del arte se regulará.

Mientras el mercado de arte es aún desafiado por una significativa cuota de opacidad, ha existido, con el tiempo, un creciente nivel en la transparencia de precios. Existen, por ejemplo, subastas públicas que proporcionan información de precios, así como de índices ya comentados.

Sin embargo, el mercado no es aún totalmente transparente; la regulación todavía no es parte de la ecuación. Sin embargo, a juicio de Roubini, la regulación de mercado llegará al mundo de arte; la nueva regulación aumentará la transparencia de mercado y quizás aumente el volumen de ventas.

Probablemente, los actuales actores del mercado del arte, puedan preferir no tener esta transparencia. Pero si se mira la regulación desde una perspectiva más amplia – más allá de la perspectiva de distribuidores y galerías, el impacto sobre el mercado de arte tendrá, a ojos de Roubini, un efecto neto positivo; es más beneficioso crear mayor confianza en esta clase de activo. Quizás esto pueda estar en el interés de largo plazo los actuales actores de la industria de arte.

10.- La ausencia de un modelo de valoración racional para el arte.

Más allá del placer psíquico que este produce, no existe una corriente clara de ingresos que fluya desde el arte. Otros activos, cuentan con una corriente de ingresos y de una potencial ganancia de capital. Las acciones proporcionan dividendos, los bonos pagos de cupón, y los bienes inmuebles pueden generar arriendos. El arte, de algún modo, es más cercano al oro. Pero al mismo tiempo, el arte es menos líquido y menos homogéneo que el oro. El cobre es el cobre. El oro es de oro. Una acción de Apple o GM es siempre la misma. En el arte en cambio, una obra no sólo no es lo mismo que otra, sino, existen diferentes estándares de medición para un mismo artista, dependiendo de si se trata de dibujos o pinturas, y en que punto de la carrera del artista ese trabajo fue creado.

La falta de un modelo racional de precios, significa que el arte se encuentra sujeto a modas, manías – y potencialmente burbujas. (Los mercados que cuentan con modelos racionales de precios, enfrentan muchas veces importantes desafíos – ni hablar, de los que no cuenta con estos)

Finalmente,

¿Se encuentra hoy ,el mercado de arte en una burbuja? ¿Podría reventar?

Estas preguntas están hoy rondando al mercado del arte.

Como Roubini lo menciona previamente, el hecho que el arte se negocie de una forma que no es factible reducir a una valoración racional, hace que las respuestas a estos cuestionamientos sean más complicadas. A pesar de esta incertidumbre, están los que dicen, “esta vez es diferente.”

Aquellos que citan a menudo las crecientes fuerzas de la globalización, que ha creado una nueva clase de individuos ricos, creen que estos van a demandar mucho arte -tanto como valor estético como para fines de inversión.

Sin embargo, vale la pena mencionar que en el pasado, hemos tenido muchos altibajos en el mundo de arte. A finales de los años 1980 había un grupo de artistas cuyas estrellas se habían oscurecido y el valor de su arte cayó abruptamente.

Pero al final, siempre están las modas. Cada uno quiere poseer el trabajo del último “x” artista.

En el arte, como en todo lo demás, todos quieren lo nuevo y brillante.

Fuente:Roubini’s Edge, Why Art is an Assets Class. February, 11º.

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