Resolver la complejidad con reglas simples

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¿Qué tienen los ladrones de casa, los futbolistas de Stanford, y Janet Yellen en común? Todos ellos usan reglas simples para abordar desafíos complejos, de acuerdo al nuevo libro de la profesora de Stanford Kathleen Eisenhardt.

Muchos ladrones de vivienda siguen solamente una regla para disminuir considerablemente el riesgo de ser atrapados: solo abordan casas donde hay coches en la entrada, dice el libro de Eisenhardt coescrito con Donald Sull, un conferenciante senior de la escuela de negocio del MIT. Los jugadores de fútbol americano siguen tres reglas dietéticas simples: toman desayuno; permanecen hidratados, y comen todo lo que quieren. Yellen adoptó la regla de revisar las brechas de desempleo e inflación para tomar decisiones concernientes a las tasas de interés de la Reserva federal.

Reglas Simples: Como prosperar en un mundo complejo es contraintuitivo, en un tiempo en que los algoritmos y la administración de enormes cantidades de data son a menudo citados como los requisitos previos a la toma de cualquier decisión. “¿Cómo pueden las personas manejar la complejidad del mundo moderno?. Nuestra respuesta, dicen los autores del libro, fundamentada en la investigación y resultados reales en el mundo entero, es que reglas simples resuelven la complejidad mucho mejor que soluciones complejas.”

Las reglas operan mejor en situaciones donde las personas y organizaciones tienen que tomar decisiones rápidas. Piense en los médicos de un hospital militar de campaña que deben decidir como manejar la afluencia repentina de un gran número de víctimas, o el nuevo equipo de liderazgo de una empresa que debe identificar y ganar clientes de alta generación de ingresos antes de agotar su capital.

Para ser eficaz, el libro dice, las reglas simples deben reunir cuatro condiciones: deben ser limitadas en número, adaptadas a la persona o la organización que las use, aplicadas a actividades bien definidas, y abiertas a dar libertad a las personas para ejercitar discreción.

 Las mejores reglas no son solamente las primeras ideas que se le ocurren – Kathleen Eisenhardt

Los autores identifican dos tipos de reglas simples: aquellas que pueden ayudarle a tomar decisiones, y aquellas que pueden ayudarle a hacer cosas.

Establecer reglas de decisión y límites, priorizar alternativas, y establecer puntos donde parar.

El desastroso ascenso al Monte Everest que causó ocho muertes en 1996, descritas en la crónica del best seller de Jon Krakauer : “Into Thin Air”, fue precipitada por la violación de una regla que había sido puesta por Scott Fischer , el líder de la expedición: ” Si no alcanzamos la cima a las 2:00, es hora de volver. (más tarde los riesgos se vuelven exponencialmente mayores, ya que los escaladores agotados tendrían que hacer el descenso al campamento base en la oscuridad.) Después de varios retrasos inesperados, Fischer y la mayor parte del partido no hicieron caso de la regla y siguieron subiendo; de hecho, Fischer no hizo cumbre sino hasta las 3:45 de la tarde. Desafortunadamente, su cuerpo permanece aún en la montaña.

Las reglas del proceso ayudan a las personas a ejecutar tareas, coordinar la acción de grupos, y establecer el engranaje de distribución apropiado de tareas. El libro dice que muchos insomnes, por ejemplo, consiguen el alivio sin recurrir a medicinas según cuatro reglas descubiertas por investigadores en el Instituto de Medicina de Sueño de la Universidad de Pittsburgh: Levántese a la misma hora cada mañana; evite acostarse antes que tenga sueño; no se quede en la cama si no está durmiendo; y reduzca el tiempo en la cama.

Los autores dicen que las reglas simples pueden ser aplicadas para el trabajo y la administración de desafíos personales, a través de un proceso de tres pasos:

  1. Defina Lo que Usted Quiere Hacer

Antes de que usted pueda entender como hacer algo, primero debe definir lo que quiere hacer. Aún cuando el definir objetivos pueda parecer obvio, dice Eisenhardt, “a menudo estos suelen ser demasiado vagos. Los objetivos deben ser exactos”

  1. Escoja un cuello de botella

Los cuellos de botella son “una actividad específica o decisión donde reglas simples pueden ejercer su mayor impacto para mover las agujas. “Weima Maschinenbau, un fabricante alemán de equipos, tenía la capacidad para entregar órdenes por aproximadamente 1,000 máquinas cada año. Pero su departamento de ventas estaba demandando 10,000. El cuello de botella: como entender cuales de las ventas solicitadas habría que satisfacer, a objeto de maximizar las ganancias de la empresa.

“Esté seguro de escoger un embotellamiento relevante, un genuino atasco, recurrente, ” dice Eisenhardt.

  1. Definir las Reglas

Definir las reglas requiere de tiempo para pensar desde su desafío e implicar a otros – en particular en organizaciones donde existen muchas fuentes de entrada; obtener una visión compartida, y la compra interna son críticos para la formulación y realización de reglas acertadas.

Es por eso que el director administrativo de Weima, Martin Fritz, se reunió con un equipo funcional de diferentes áreas de la compañía, a objeto de levantar las cuatro reglas que su empresa tarde o temprano adoptaría para distinguir las ventas más rentables para sus entregas.

Catherina Eisenhardt es el codirector de Stanford Technology Aventura el Programa y el S.W. Ascherman Profesor de Estrategia en la Escuela de Stanford de Ingeniería. Ella sostiene un doctorado de Stanford Graduate la Escuela de Negocio. Reglas Simples: Como Prosperar en un Mundo Complejo es publicado por Houghton Mifflin Harcourt.

Fuente: Insights by Stanford Business, Theodore Kinni

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